Ayuntamiento de Benifaió

Inicio -> Benifaió -> Patrimonio cultural

Patrimonio cultural

Volver Imprimir

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Pedro. Ubicada en la plaza Mayor, frente al palacio de los Falcó, es obra academicista, iniciada a mediados del siglo XVIII, sobre antiguas construcciones. Una inscripción lítica marca el año 1771 para la finalización del testero, si bien su construcción podría haberse prolongado hasta los primeros años del Ochocientos. La fachada se compone a través de un doble cuerpo central. Bajo con portada adintelada entre pilastras acanaladas de orden toscano y entablamento con triglifos y metopas; y un orden superior estructurado por pilastras corintias que ordenan un óculo central decorado con bajorelieves representando una tiara llevada por dos ángeles, y en los laterales, dos hornacinas con imágenes pétreas de San Pedro y San Pablo. Viene rematada por un tímpano central con balaustrada. Presenta dos torres gemelas, divididas en tres cuerpos, el superior de campanas, abierto en sus cuatro caras con arcos de medio punto alargados y remate de balaustrada decorada con pináculos y bolas. Presenta capillas entre contrafuertes, con elevada cúpula sobre tambor. Su interior, academicista, presenta una planta de nave única con crucero y bóveda de cañón con lunetos. Sobre el crucero se eleva una magnífica cúpula, ordenada con pilastras, de gran esbeltez. El interior del templo estuvo decorado por lienzos del afamado pintor Vicente López Portaña, desaparecidas tras su incendio durante la Guerra Civil Española, junto con su magnífico retablo mayor, del que queda constancia fotográfica. Conserva algunos elementos de orfebrería religiosa del siglo XVI. 
  • Ermita de la Virgen de los Desamparados. Es una capilla de una sola nave que tiene un cuerpo adicional a la izquierda con un techo y dos ventanas con rejas. La Virgen preside la ermita y también hay lienzos pequeños obra de María Rodrigo. La ermita original fue derruida en 1937 y con la voluntad de algunos vecinos fue inaugurada la actual en 1961.

 

Monumentos civiles

  • Torre de la Plaza. Magnífico ejemplar de las llamadas torres de vigía y defensa de la época árabe. Su construcción se podría remontar al periodo almohade (siglos XI al XIII). Formaría parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, junto a las cercanas torres de Espioca, Silla, Almussafes, Muza (Benifaió), etc¿ También ha tenido usos como granero y cárcel. La anchura de la torre en la parte inferior es de unos once metros en cada uno de los cuatro lados, y destaca la presencia de un pozo en su base. Tiene un total de cuatro plantas, estructuradas mediante un complejo sistemas de bóvedas, con una altura total aproximada de 23 metros. La parte superior está coronada por siete merletes en cada lado. Sus dimensiones la sitúan entre las torres conservadas más grandes existentes en la Comunidad Valenciana. Tras su rehabilitación, en su interior se ha instalado una colección museográfica con los propios hallazgos arqueológicos.
  • Torre Muza o de l'Horta. De origen claramente árabe, a pesar de no haber documentación histórica, se puede datar entre los siglos XI o XII. Construida con piedra y mortero de cal, conserva internamente arcadas que sostienen la estructura, tras desaparecer las plantas hoy derruidas. Presenta un buen número de agujeros circulares, que permiten demostrar su adaptación posterior como columbario.

 

  • Subterráneos medievales. Se encuentran en el subsuelo de la plaza Mayor y están sustentados mediante arcos pétreos de medio punto, claramente medievales, no totalmente excavados. Al fondo de la galería arqueada se ha encontrado un ajibe. Su construcción se puede datar entre los siglos XV y XVI. Tal vez se trate del “celler” que describe la documentación histórica del señorío, para el abastecimiento del la casa-palacio. Comunican con el pozo que se encuentra en medio de la plaza Mayor.
  • Casa-Palacio de los Falcó. Aunque se la conoce como la casa de los Falcó de Belaochaga, señores de Benifaió desde 1612, por la heráldica que presenta en su esquina, perteneció anteriormente a los Jofré, y en su interior puede adivinarse aún alguna estructura gótica. Se edificó adosado a la torre ya existente para aprovecharla como fortificación señorial, razón por la cual también va a recibir el nombre de “casa-castillo” de los Falcó. En 1849 la Alcaldía adquirió una parte sustancial para la construcción de “la Casa Ayuntamiento, locales para las escuelas de niños y niñas, habitaciones para los maestros, cárcel y habitaciones para el pregonero” por lo que resta sólo una parte del complejo original, con el escudo de los Falcó, que fue mutilado durante las revueltas de principios del siglo XIX.

 

  • Lavadero Municipal. Construido alrededor de un lago natural en la Fuente de la Carrasca, que proporcionaba agua al este de la población, y cuya función como lavadero se documenta desde antaño, como aparece en el plano de Pérez de Rozas de 1879, que se conserva en el archivo de la Acequia Real del Xúquer. La nueva instalación, con cubierta de teja y un sencillo óvalo con escurrideros, se inauguró en 1923, convirtiéndose en el espacio de sociabilidad por excelencia de las mujeres que acudieron a lavar en ese entorno hasta la aparición de los nuevos sistemas de limpieza domésticos. Ahora en desuso como lavadero, se ha transformado en un delicioso parque. En el acceso hay una cruz construida en el año 1901, en conmemoración de la entrada del siglo XX. En el mes de agosto, se celebra el tradicional “pato” en sus instalaciones.
  • Mercado Municipal. Construido en estilo racionalista, bajo los planos del arquitecto Emilio Artal, concebido bajo preceptos higienistas. En la portada hay un relieve del escultor Vicente Beltrán Grimal, de inspiración Decó, como sus  lámparas y decoración interiores. Inaugurado en 1929, es uno de los edificios más emblemáticos de la población.

Galería multimedia

Imágenes

Foto iglesia Foto Ermita Foto torre plaza

Ver imágenes

Fecha última modificación: 13 de junio de 2019 a las 13:37


Ayuntamiento de Benifaió
Plaza Mayor 15. 46450 Valencia (España)
Teléfono: 96 178 10 19 | Fax: 96 179 41 38
Correo electrónico: oficina.virtual@benifaio.es